Nuestra Misión

   En Amigo Abogados orientamos y representamos a las víctimas de la Dictadura Militar acaecida en nuestro país desde el año 1973. En esta materia otorgamos asesoría responsable y ética en las siguientes materias:
1. A todos los chilenos que han sido debidamente reconocidos como víctimas por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura -llamada también Comisión Valech– como también podrán demandar sus familiares (cónyuge o pareja de hecho, hijos matrimoniales o no matrimoniales, y antes del año 2000 aquellos hijos catalogados legítimos o ilegítimos, y dentro de estos últimos los naturales y los simplemente ilegítimos).

Puedes consultar sobre la calidad de ser víctima VALECH en los siguientes registros públicos:

2. A los familiares (cónyuge o pareja de hecho, hijos matrimoniales o no matrimoniales, y antes del año 2000 aquellos hijos catalogados legítimos o ilegítimos, y dentro de estos últimos los naturales y los simplemente ilegítimos) de las víctimas a las cuales se les otorgó la calidad de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, según se observa en el Informe Rettig, elaborado en la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación del año 1990.

3. De igual manera, prestamos asesoría a las víctimas del Estallido Social acaecido en Chile el año 2019 y que sufrieron traumas oculares y otro tipo de daños en su cuerpo.

¿Qué significa que los familiares de las víctimas VALECH puedan también demandar al Estado?

    Como estudio hemos sido los pioneros en que no solo pueden buscar Justicia moral y civil las víctimas principales sino también sus familiares directos, como la cónyuge y sus hijos, pues resulta lógico que ver sufrir a quien uno ama importa también sufrir con aquel. No es relevante que la cónyuge haya existido a la época de la detención (la víctima pueda haber contraído matrimonio después) o que los hijos hayan nacido con posterioridad. Todos ellos tienen derecho a una justa reparación.

¿De qué se trata la demanda en contra el Estado?

   Se trata de una demanda de indemnización de perjuicios en contra del Estado por su responsabilidad en las torturas sufridas por los prisioneros políticos. Éstas se desarrollan a través de un juicio civil ordinario, que tiene una duración aproximada de 8 meses a 1 año en primera instancia (Juzgado Civil competente); de 6 a 6 meses en segunda instancia (Corte de Apelaciones) y eventualmente de entre 8 a 10 meses en la Corte Suprema de Justicia.
   El objetivo que persigue el juicio es obtener una justa reparación moral -que se obtiene con la sentencia condenatoria- y una justa reparación civil, que se traduce en una indemnización de perjuicios en dinero para la o las víctimas.

 Reconocimiento a don Reinaldo Amigo Riquelme de la presidenta Michelle Bachelet Jeria por su trayectoria en defensa de los DD.HH. en Chile

   En el año 2017, la Presidenta de la República doña Michele Bachelet Jeria ante el pleno de Ministros de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción otorgó al Consejero de nuestro estudio don Reinaldo Bernardino Amigo Riquelme un galvano como reconocimiento por haber honrado su juramento como Abogado de nuestro país asumiendo ante el Consejo de Guerra la defensa de personas privadas de libertad entre 1973 y 1975.

Testimoniales

¿Qué debo hacer para iniciar una demanda en Amigo Abogados?

   Escribirnos al correo franciscoamigo@amigoabogados.cl enviándonos tu nombre completo, tu número de cédula de identidad y tu número de contacto. De esta manera, podremos dar inicio a tu solicitud, resolviendo previamente todas tus dudas que tengas al respecto.